ARREBATOS ALÍRICOS

Me fui sobreviviendo como pude

(José Luis Piquero)


domingo, 8 de enero de 2017

Ajuste de cuentas (featuring L.A. de Cuenca... & Ryan Adams & J.M. Cumbreño)


Como bien señaló Ben Clark en su acertada reseña, entendí, en parte, el proceso creativo de La huida hacia delante, mi primer libro, como una reescritura donde la influencia de ciertas lecturas quedara patente. Es el caso de algunos artefactos poéticos que he dado en llamar featurings y que tan bien conocerán los seguidores de este blog o de mi trayectoria posterior.

Un claro ejemplo que, hasta ahora, no se podía encontrar en mi blog es este poema que, ya puestos, aprovecho para ofrecer con hipervínculos a cada una de las referencias.

(Quizá, excepcionalmente, no sobra contextualizarlo un poco: pertenece a Los papeles del divorcio, un epígrafe que retrata un amor postadolescente que desemboca en un desamor visceral y melancólico. Está escrito en forma de diálogo, aunque predomina la voz del yo literario masculino -de ahí la cita de Cumbreño-, y este poema en concreto ofrece el punto de vista de la chica y su correspondiente hartazgo.)


AJUSTE DE CUENTAS (featuring L.A. de Cuenca)


Lo fácil es ponerse de parte del narrador

Nuestras cuentas ya quedaron saldadas
(aunque tú no te quisieras dar cuenta)
entre las canciones de Ryan Adams
y los versos de L.A. de Cuenca:
"Nobody girl", "La malcasada",
"Aniversario", "La ciénaga"...

La nostalgia es un burdo pasatiempo.

Mis padres hace años que están muertos.

Touch, feel & lose.

Ahora déjame en paz.

La huida hacia delante.
Ediciones de la Isla de Siltolá, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario