ARREBATOS ALÍRICOS

Me fui sobreviviendo como pude

(José Luis Piquero)


lunes, 9 de enero de 2017

Bonilla, Maikovski y un solo lector.

Resultado de imagen de prohibido entrar sin pantalones

Por fin, con un imperdonable retraso, he comprado, leído y gozado la biografía novelada de Juan Bonilla sobre Maikovski, Prohibido entrar sin pantalones.

En su momento compartí en este mismo blog una selección de las, en mi opinión, mejores citas de Limónov de Emmanuel Carrére (a las que pueden acceder desde este enlace).

Aunque la obra de Bonilla está a la altura de la del francés y el personaje tampoco le va a la zaga, para recomendar su lectura a los que, TODAVÍA, no se hayan rendido a este obra maestra voy a dejarles solo con el arrebatador inicio:

Maiakovski tenía dieciocho años, dieciséis dientes podridos, dos hermanas y un solo lector. Escribía poesía lírica pero roncaba como un poeta épico. Imágenes fuertes, nuevas: le pegaré fuego al cuartel y me lo pondré en la cabeza para tener una melena pelirroja. Tenía un abrigo negro con agujeros en los codos, un sombrero que fue de su padre, un montón de ganas de hacer cosas, miedo a la oscuridad, más de cincuenta poemas y un solo lector. Tenía todos los libros de Gorki, algunas novelas de Dostoievski, un libro de cuentos de Gógol y un solo lector. Tenía miedo a morirse, un asiento en un aula de la Escuela de Artes donde se había matriculado para que no le pesara la ignorancia y para alejarse de la política, cuadernos llenos de viñetas, una madre que no salía nunca a la calle y un solo lector.

Prohibido entrar sin pantalones.
Juan Bonilla.
Seix Barral, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario