ARREBATOS ALÍRICOS

Me fui sobreviviendo como pude

(José Luis Piquero)


jueves, 15 de junio de 2017

Marías, Fuertes y algunos gloripoemas de amor

Resultado de imagen de gloria fuertes poemas de amor como ángeles
Quiso la casualidad (o causalidad) que el polémico artículo de Javier Marías criticando los (a su juicio, desproporcionados o inmerecidos) fastos por el centenario de Gloria Fuertes me pillara en un fin de semana romántico disfrutando, entre otras cosas, de la poesía amorosa de la centenario autora, recopilada en el libro Pecábamos como ángeles (gloripoemas de amor) regalado por mi excompañero y, sin embargo, amigo, Nacho Gallardo.
Así que el exabrupto columnario me sorprendió mucho por motivos estrictamente literarios, pues llevaba un par de días disfrutando de una ternura y sinceridad que sabía ser elegante, abierta, divertida, comprometida sentimental y socialmente y que, simultánemente, evitaba caer en el tópico, la ñoñería o, peor, el excesivo afán de trascendencia. Es decir, algo similar a lo que, a mi parecer, logran últimamente con gran maestría Ana Pérez Cañamares o Jorge Riechmann y que ya comenté en esta entrada de mi blog ("Compromiso político y amor adolescente"). 

Evitando entrar en polémicas más o menos agrias con, guste o no, uno de los mejores novelistas españoles de las últimas décadas, dejo a continuación algunos de los poemas que más disfruté de la, guste o no, centenaria autora, siempre reivindicable en un canon que la despreció en su momento y objeto del Proyecto educativo que hemos realizado entre los profesoress Nacho Gallardo (ya citado), Diego Bernal y servidor de ustedes.

(Curiosamente además estos poemas no se encontraban hasta ahora en internet y podrán ser usados como referencia por los alumnos en dicho Proyecto)

Resultado de imagen de gloria fuertes

RECONCILIACIÓN

Me acuso de quererte.

Perdóname este amor, amor.

Amor es lo que mata y resucita a uno.
Sé mucho, estoy de vuelta,
he decidido seguir en la batalla,
mi arma es el amor
tú mi enemigo.
Nos han dejado solos frente a labio,
frente a frente:
tú dependes de mí
yo de tus armas
¡tíralas!
aligera hacia mí,
abre los brazos,
acércate sin miedo,
te lo juro que no quiero dejarte
malherido.
Dame un abrazo.
No dejes de abrazarme hasta que nunca...
mi arma es el amor y quiero

clavármela en el pecho al abrazarnos.


Resultado de imagen de gloria fuertes fumando
CELOS DEL HUMO


Celos del humo tengo cuando fumas

y pasa por tus labios entreabiertos,
celos del violín si en el concierto
dices que es lo mejor de la orquestina.


Celos cuando la ola te atraviesa,

celos cuando te miran, sobre todo.
Tengo celos de mí por traicionarte,
tengo celos de Dios,
de ella, 
del resto…
…¡Yo nunca tuve celos como estos!


Resultado de imagen de gloria fuertes


OTRA VEZ EL AMOR

El amor todo lo soporta.
El amor siempre va con el perdón a cuestas,
con el corazón en la mano,
con la verdad en la boca,
con el beso en los ojos,
con la ternura en el llanto.
El amor tiene vocación de santo,
pero no pasa de mártir.


PALABRAS SUGERIDORAS 
-Corona, ¿qué le sugiere?
-De besos, dice el amante,
de laurel, dice el pedante,
de esmeralda, el traficante
de versos, dice el artista,
de rey, dice el monarquista,
de muerto, dice el pesimista.

-Corona, ¿qué te sugiere?
¿De qué la quieres?
-¿Yo? De sus manos en mis sienes.


MIS MEJORES POEMAS
Mis mejores poemas
sólo los lee una persona ;
son unas cartas tontas
con mucho amor por dentro
faltas de ortografía
y agonía precoz.

Mis mejores poemas
no son tales, son cartas,
que escribo porque eso,
porque no puedo hablar,
porque siempre está lejos…
como todo lo bueno
---que todo lo que vale nunca está--
como Dios
como el mar.
Soy de Castilla y tengo
un cardo por el alma,
pero quiero tener un olivo en la voz,
soy de Castilla sec,
soy tierra castellana,
pero quiero tener a mi amor en mi amor.
Da risa decir eso, AMOR, a estas horas,
AMOR a estas alturas de inmobiliaria y
[comité,
pero yo digo AMOR AMOR sé lo que digo.
--Mis mejores poemas son cartas que lloré--
Un poema se escribe
una carta se llora,
una noche se puede parir o desnacer,
Yo parí y he robado
--he hecho de todo un poco--
pero mi major verso…
un Telegrama es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario