ARREBATOS ALÍRICOS

Me fui sobreviviendo como pude

(José Luis Piquero)


sábado, 14 de octubre de 2017

Álex Chico: "El otro" en LAS RAZONES DE LA POESÍA


El pasado domingo, Álex Chico y yo compartimos página en Las Razones de la Poesía, con sendos poemas inéditos. En mi caso, con "Lost in Google Translate", que pueden leer en esta entrada de mi blog. En el suyo, con el poema en prosa "El otro" que, con su permiso, dejo por aquí para que puedan leerlo cómodamente, sean ustedes compradores asiduos de La Razón o no

El otro
Cualquier dirección es posible, pero eliges caminar calle abajo. Se estrecha la vía y al pasar de nuevo por el mismo portal se anuda a ti esta suma de historias incompletas, recónditas, banales: el televisor apagado que alguien mira con desinterés desde un sofá, las flores secas en el centro de una rotonda, el paseo solitario de quien será, horas más tarde, un asesino a la fuga.
Nada te atañe esta sucesión de minutos, recibidos así, con aparente casualidad, y sin embargo bajan contigo como una piel muerta. Porque el camino es largo y formas parte de una vieja ceremonia: la del testigo que perpetúa, sin pretenderlo, el ritual de los días a medio hacer; la del espectador que busca una parte y la siguiente.
El azar se trasforma en una extensa cadena. Una pesada cortina que al desplegarse agita los límites del mundo. También a ti te golpea su movimiento a medida que avanzas.
La carretera se bifurca. No hay camino de regreso para alguien que olvidó dónde está su casa. El asfalto mojado te hace resbalar y perder el sentido. Todo a tu alrededor no es más que una concatenación de ficciones, como una mandíbula que al abrirse devora cualquier rastro de vuelta.
Eres uno, ahora, y eres múltiple.
Sabes que al doblar la esquina nadie te llamará por tu nombre.

(del libro inédito La mitad del poema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario